miércoles, 31 de octubre de 2007

Los agüeros


Las distintas Fiestas de Moros y Cristianos que se celebran fundamentalmente en la zona del Levante Español tienen elementos comunes que son los que hacen que se pueda hablar de una auténtica Fiesta de Moros Cristianos.

Además podríamos hablar de ciertas figuras de la Fiesta que con una u otra denominación están presentes en casi todas las celebraciones festeras: El Capitán, El Alférez o Abanderado, las Damas de Honor y la Reina de la Fiestas.

En Caudete tenemos algunas figuras menos comunes y casi exclusivas como los Volantes y los Sargentos de cada Comparsa, y por otra parte casi todas las escuadras suelen tener al menos un Agüero.

El Agüero no es un adivino que se dedique a realizar augurios (como las aves de mal agüero) sino que su nombre viene de la palabra agua. No obstante su denominación no se ajusta exactamente a la realidad de su función, puesto que realmente podríamos definirlo como: “Participante en los desfiles de Moros y Cristianos que acompaña a las distintas escuadras portando toda clase de bebidas, comida y otros elementos de avituallamiento para dicha escuadra, excepto agua”.

En la Escuadra de Abenzoares su labor es muy apreciada, dado que la dificultad que representa desfilar correctamente al estilo abenzoar supone un considerable consumo de energía que es necesario reponer adecuadamente. De hecho a lo largo de los años se ha ido incrementando la presencia de los agüeros acompañando a la Escuadra hasta llegar a tener en ocasiones un número suficiente para poder aportar una escuadra adicional al desfile (y una atención mucho más personalizada para los abenzoares).

En definitiva, una figura imprescindible en el mundo abenzoar.

3 comentarios :

  1. Siempre había sospechado que Vinicius tenía algo de abenzoar. Ahora lo confirmo en tu blog. Su proximidad no puede ser casual.

    ¡Gracias por el link!

    ResponderEliminar
  2. Orgulloso de a ver sido uno de vuestros agüeros.
    MOU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mou, para los Abenzoares también ha sido un honor tenerte como agüero. Que pena que ya no podamos contar con vosotros en los desfiles...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...